Páginas recomendadas

viernes, 12 de marzo de 2010

La Magia y El virtuosismo en el Piano dijeron adios en Argentina y en el Mundo de la Música...



Amigos y amigas del Café Bohemio, el pasado mes de Febrero el día 18 nos dejó el Músico y compositor Ariel Ramírez, que bueno, entre otras cosas fue el autor de temas muy conocidos como Alfonsina y el Mar o la Misa criolla o La hermanita perdida que compusiera en colaboración con Atahualpa Yupanqui entre otras maravillosas obras y sus aportes con toda la riqueza de la musica Argentina ademas de colaborar con casi todos los grandes exponentes de la cancion de este pais...

En el programa Pasado realizamos un paseo por algunos de sus discos y rendimos un mini homenaje a su obra, mantente pendiente ya que en los próximos programas haremos un especial de este formidable compositor Ariel Ramírez... a continuación dejamos la nota completa desde Argentina.
Manolo Calzada.


La muerte de Ariel Ramírez es una pérdida irreparable para la música argentina

22 Febrero 2010 Cultura

http://www.embajada-argentina.org.py/V2/uploads/arielramirez.jpgEl folclore argentino con proyección universal perdió a un baluarte con la desaparición física del pianista y compositor Ariel Ramírez, autor de “Misa Criolla”, “Mujeres Argentinas”, “Alfonsina y el mar”, “La tristecita”, “Navidad Nuestra” y “La hermanita perdida”, entre otras obras.

El creador falleció el jueves 18 por la noche. Su cuerpo fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y el sábado 20 fue inhumado en el Panteón de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (Sadaic) en el cementerio porteño de la Chacarita. El Gobierno argentino decidió declarar tres días de duelo en honor al músico fallecido.

El compositor e intérprete santafecino nació el 4 de septiembre de 1921 y fue uno de los máximos autores del cancionero nativo, al generar con su piano y sus obras fecundos cruces entre la música académica y los sonidos nativos.

Ramírez encarnó como pocos la posibilidad de hacer coincidir la profunda riqueza rítmica de las músicas argentinas con el legado académico de su impecable formación.

De muy joven -y en algún caso gracias al aporte económico y los contactos que le entregó Atahualpa Yupanqui- viajó por el noroeste argentino y Bolivia para empaparse de los sonidos de su tierra, luego vivió por un tiempo en España e Italia y en 1955 fundó la Compañía Argentina de Folclore en 1955.

De aquella experiencia itinerante por la Argentina profunda, el músico contó que “compuse mi primera obra que cobraría fama: `La tristecita`, una zamba con letra de mi primera mujer, María Elena Espiro”. Gracias a este fecundo e incansable trabajo, el creador fue forjando un camino que le deparó una enorme trascendencia tanto a nivel local como internacional.

Un acabado ejemplo de este trabajo fue su obra “Misa Criolla”, con los Fronterizos como solistas y el Coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro, con la dirección del Presbítero J. G. Segade, que goza de prestigio a nivel mundial. La grabación de la Misa incluyó la mundialmente conocida “Peregrinación”, huella que integró la “Navidad nuestra” en la segunda cara del disco.

El estreno público de la “Misa Criolla”, interpretada por el elenco original, se realizó el 12 de marzo de 1967, dos años después de su publicación, en la Rheinhalle, de Dusseldorf (Alemania).

Dentro de aquel registro se incluyó, además, “Navidad Nuestra”, una pieza compartida con Félix Luna, también para solistas, coro y orquesta que al editarse también por separado, vendió 35.000.000 de unidades.

Otras piezas esenciales de un cancionero profuso y magnífico son las que compartió con Félix Luna, como la cantata “Mujeres Argentinas” (1969), que incluyó la zamba “Alfonsina y el mar”, “Los caudillos” (cantata épica de 1965), la “Cantata Sudamericana” (1972), “Antiguo dueño de las flechas (Indio Toba)” (1972) y “París, la libertad” (canción, de 1977).

En paralelo con su notable tarea artística, Ramírez fue uno de los impulsores de Sadaic, entidad que presidió entre 1970 y 1976 a la que regresó en 1993, tras la dictadura que lo sacó de su puesto. A lo largo de su aporte a la entidad se mostró como un luchador incansable por los derechos del autor y un defensor continuo de la sociedades de gestión colectiva en Latinoamérica.

Fuente: Agencia de Noticias TELAM