Páginas recomendadas

martes, 19 de mayo de 2009

Lamentable Perdida del Poeta Uruguayo Mario Benedetti...

El pasado 23 de mayo Homenajeamos a un grande de la literatura y la poesía universal, el señor Mario Benedetti con algunos de sus legados, eh aquí algunos de los pesares y sentires alrededor del mundo por su lamentable fallecimiento...
Fuente: Agencias

Intelectuales, escritores y políticos de Iberoamérica lamentan profundamente la muerte de Mario Benedetti, el gran autor de Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay, mayo 18, 2009.- El escritor y premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, asegura que con la muerte de Mario Benedetti "el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas".

En un texto publicado en el blog del escritor portugués "El Cuaderno de Saramago" y titulado "Poetas y poesía", Saramago describe a Benedetti como el poeta "que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas".

"De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas", ha escrito Saramago.

Explica que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo.

En este sentido, destaca que a veces, tras la muerte de un poeta, "se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales", porque de un continente a otro "saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree".

"Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiados enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados", señala Saramago para después concluir que "el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos".

Así, subraya que esto es precisamente lo que ha pasado: "murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas".

Afirma que con su obra "Geografías" hemos aprendido "a amar un país pequeño y un continente grande" y que ahora "se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes".

Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común", termina Saramago.

URUGUAY

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudió hoy al velorio del escritor Mario Benedetti y aseguró que hombres como él, nunca mueren.

Vázquez, quien decretó duelo nacional, emitió estas breves declaraciones durante su paso por el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde serán velados los restos del poeta durante este lunes.

"Una persona como Mario nunca muere", se limitó a decir con rostro serio el mandatario, ya que desde la víspera sus voceros habían advertido que, por el gran respeto que le tenía, no ofrecería discursos ni declaraciones sobre la muerte del autor.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó hoy su solidaridad con el pueblo uruguayo, en una carta dirigida a su homólogo de este país, Tabaré Vázquez, por el fallecimiento del escritor Mario Benedetti.

"Unas breves palabras para recordar a Benedetti, que decidió no morir para siempre", reseña la introducción de la carta de Lugo divulgada a través de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

"Sé que a esta hora Uruguay llora a un hermano tan querido y sé también que mis compatriotas Augusto Roa Bastos y Elvio Romero ya estarán caminando con él por las anchas avenidas de la dignidad latinoamericana, conjugando en eterno todos los verbos de la vida", expresó el mandatario paraguayo.

ECUADOR

El gobierno de Ecuador se lamentó por el fallecimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti y se sumó al "llanto" de toda América Latina, porque se ha ido "uno de los grandes".

El Ministerio de Cultura ecuatoriano expresó, en un comunicado, "su más sentida condolencia al pueblo uruguayo ante el sensible fallecimiento del escritor Mario Benedetti (1920-2009)", ayer en
Montevideo.

"Se fue uno de los grandes y toda América Latina llora por su ausencia física, porque Benedetti sigue vivo en sus textos y seguirá guiando, con sus libros, los caminos de varias generaciones", señaló el texto oficial.

"Mario Benedetti no ha muerto, sigue vivo en todos nosotros", añadió el escrito, en el cual se recuerda el compromiso del poeta uruguayo con las causas más justas de América Latina.

VENEZUELA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que al escritor uruguayo Mario Benedetti no hay que decirle "adiós", sino "hasta siempre" y no pidió "silencio" por su muerte, sino "millones de aplausos" en honor al poeta.

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", por eso, no decimos adiós, sólo hasta siempre a un compañero, camarada y amigo del mundo entero", dijo Chávez en un comunicado, recogiendo un verso del cantautor venezolano Alí Primera.

"Ni un solo minuto de silencio por Benedetti. Todos los millones de aplausos y cantos en honor a su ejemplo y obra", destacó el gobernante venezolano en su nota.

Además, Chávez expresó que el escritor uruguayo "alzó su palabra como arma de combate y convirtió sus versos en cantos a la vida y la esperanza. De esa manera será recordado en el porvenir".

"En esta hora de tristeza, queremos expresar nuestra más profunda palabra de solidaridad al hermano pueblo uruguayo y al mundo, por la sensible partida del escritor y poeta que fuera en vida un hombre comprometido con la causa de la humanidad", manifestó Chávez.

El presidente, que calificó a Benedetti de "compatriota, poeta, camarada y amigo", dijo que aprendió con él "a no dejar caer los párpados pesados como juicios", frase que "sintetiza su hacer, pues vivió siempre vigilante de su entorno y profundamente comprometido con la realidad de todos los pueblos de nuestra América".

"Ahora más que nunca, maestro, nuestra misión es y será defender la alegría: defenderla del pasmo y las pesadillas, de los neutrales y de los neutrones, de las dulces infamias y los graves diagnósticos", recogió Chávez en su nota.

ARGENTINA

El gobierno de Argentina manifestó hoy su "profundo pesar" por la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, de quien destacó el "enorme legado" que dejó en el mundo literario y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

"Miembro de la llamada Generación del 45, Benedetti se ganó el reconocimiento internacional por sus maravillosos escritos y por su reconocido compromiso con la defensa de la igualdad y los derechos humanos, reflejado en sus obras y sus actos", aseguró la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Recordó que tal compromiso "le costó su exilio" durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y consideró que "su importante pluma, su palabra simple y su texto de gran contenido cruzaron fronteras".

COLOMBIA

Colombia se solidarizó este lunes con el pueblo y el gobierno de Uruguay por la muerte, el domingo, del escritor Mario Benedetti.

"El gobierno de Colombia lamenta el fallecimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti, se solidariza con el pueblo y el gobierno de la hermana República del Uruguay y hace llegar sus condolencias a familiares, amigos e innumerables lectores", señala un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CHILE

El mundo literario chileno se unió hoy al duelo que viven las letras por la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti y lo recordó por ser una fuente de inspiración, una estrella que atrajo multitudes y sobre todo un poeta.

La novela de Benedetti "Primavera con un a esquina rota" inspiró a la compañía teatral chilena Ictus, que la adaptó y la llevó a escena en 1984, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Esa obra, en la que Benedetti plasma su dolor por un Uruguay estremecido por el invierno de la dictadura, pero con la esperanza de una primavera, fue una de las más vistas, aplaudidas y elogiadas por la crítica aquel año en Chile, que la ha catalogado como una de las piezas "imprescindibles" de Ictus.

"Corrimos riesgo estrenándola, porque mucha de la realidad uruguaya que presentaba era extrapolable a Chile. Es una pena que (Benedetti) no pudiera verla", dijo hoy Nissim Sharim, uno de los miembros más destacados de Ictus.

MADRID

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama de pésame a la familia de Mario Benedetti, escritor que deja como legado, dice, "el testimonio de una libertad esplendorosa y de una confianza inquebrantable en el ser humano".

"Desde España ya le añoramos con dolor", asegura Zapatero en su misiva.

Para el jefe del Ejecutivo español, la palabra de los grandes poetas no conoce fronteras y por eso hoy ha sido un día triste para todos los pueblos, especialmente para los que comparten la lengua española.

"El fallecimiento de Mario Benedetti nos deja huérfanos de uno de los escritores que mejor ha entendido la fuerza transformadora de la literatura y su capacidad para cambiar el mundo. Benedetti ha conseguido que su voz sea la de muchos y que millones de personas nos hayamos reconocido en sus versos y en su lucha", subraya.

JOAN MANUEL SERRAT LAMENTA LA MUERTE DE BENEDETTI

El cantautor español Joan Manuel Serrat, que mantuvo una larga y estrecha amistad con Mario Benedetti, lamentó su pérdida y lo calificó como un hombre solidario y comprometido.

Serrat gran conocedor de la obra del poeta, a muchos de cuyos versos puso música y convirtió en canciones, calificó a su amigo de "hombre muy experimentado". "Le conocí primero como poeta, luego como hombre", indicó al diario español el País.

"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar", lamentó el cantautor.

Serrat explicó que de Benedetti le gustaba "su curiosidad, su forma de incorporar, mezclar y bajar la poesía a la calle, subirla a un escenario, acercarla a la gente, por eso es un poeta muy transversal".

El cantautor lo definió como un hombre "bueno, trabajador, prolífico y un poquito cascarrabias, además de ser probablemente el poeta latinoamericano, no sólo que más se ha vendido, sobre todo que más se ha leído".

EL SALVADOR

Escritores salvadoreños lamentaron hoy la muerte del uruguayo Mario Benedetti, al que consideraron una de las "grandes figuras" de la literatura de América Latina.

El director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el escritor Manlio Argueta, dijo que el deceso de Benedetti, ocurrido el domingo en Uruguay, es "una pérdida grande, porque su influencia en la poesía y en la narrativa no solo fue para su país, sino para el mundo de habla hispana".

Lo recordó como un hombre "humilde (...) una persona sencilla y amable", que siempre se mostraba accesible a "todo aquel que quisiera hablar con él".

"Personalmente me encontré varias veces con él, siempre estuvo pensando en Centroamérica", afirmó Argueta y añadió que el uruguayo fue el recopilador de la "Antología Personal de Roque Dalton", una de las primeras que se publicó tras el asesinato en mayo de 1975 de este escritor revolucionario salvadoreño.

Por su parte, el escritor salvadoreño David Escobar Galindo señaló, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que la muerte de Benedetti "no se lleva su obra", sino que "la reafirma".

Calificó al escritor uruguayo como una de las "grandes figuras de la literatura y de la cultura hispánica de nuestro tiempo".

En el mismo sentido se expresó el escritor Jorge Galán, quien aseguró que Benedetti es "una figura histórica dentro de la literatura", y estimó que su legado "siempre va a estar presente".

CUBA

El gobierno cubano realizará mañana un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el domingo a los 88 años, coincidiendo con su sepelio en Montevideo, informó hoy la embajadora cubana en Uruguay, Mariaelena Ruiz Capote.

"He venido en representación de mi gobierno y de mi pueblo a expresarle a los familiares y amigos el momento de conmoción que vive nuestro país por la perdida de Mario Benedetti", destacó la diplomática tras visitar la capilla ardiente instalada en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Parlamento).

"Además, agregó, para comunicarles que mañana, coincidiendo con la hora en que se realizará el sepelio de Benedetti en Montevideo, la Casa de las Américas (en La Habana) le va a realizar un homenaje, en la sala Che Guevara, con una sesión especial de escritores, intelectuales en general y amigos de Benedetti".

"Mario Benedetti fue un gran intelectual uruguayo y latinoamericano y, además, muy querido por todos los cubanos", agregó la diplomática.