Páginas recomendadas

jueves, 19 de marzo de 2009

Algo sobre el Café Bohemio

Así surgió...
La historia del Café bohemio se remonta hace mas de 16 años cuando tenia por idea llevar a cabo un programa radiofónico que abarcara un tipo de música no difundida en las estaciones "comunes y corrientes" que además creo que siguen sin difundirla...esto por razones conocidas por todos que entre ellas son la de contenido de algunas canciones que incomodan a un sector de la población.

Pero Yo veía muy lejos ese sueño de poder realizar ese trabajo debido a que precisamente no existían posibilidades en el espectro radioelectrico de llevar a cabo dicha propuesta.
En eso surge por el año 2002 una emisora en san Cristóbal de las casas, Chiapas que comenzaba con una propuesta diferente en su contenido y programación llamada "Frecuencia libre 99.1 FM" y entre otras cosas, invitaba al publico en general a que sumaran esfuerzos para integrar las ideas y la convocatoria para construir la radio...


Este hecho se lo comenté a Alejandra (Sany) como cariñosamente le nombro, amiga e integrante posteriormente del programa que mas adelante les contaré esa parte...pero les decía que este acontecimiento se lo conté a ella y fue la motivadora y motor para que Yo me animara a realizar tan bello sueño.

El acontecimiento tambien se lo comento a Joaquín Casado, amigo del alma que conocí por medio de Roél (trovador coleto) al calor de su música y sentados en una mesa de café en Comitán, que al poco tiempo de conocernos ya pensaba que sería la persona idónea para formar parte del café bohemio.

Porqué Café Bohemio...?

De hecho, el nombre del espacio no fue así no mas...pasaron algunas noches de café y de bohemia para decidirlo junto con Joaquín...hubieron lluvia de ideas para la decisión: "Café Trovero", "Entre Acordes", "Noches de Bohemia", "Café Nocturno", entre otros...

Buscábamos algo que envolviera un espacio donde igual que en esas noches de bohemia, transmitiéramos al publico como en una mesa de café, hablando de música, ambiente de amigos , noches para gastarlas y poesía... decidimos que todo ese concepto lo encerraba las palabras: Café y Bohemia. Así surgió "Café Bohemio, Una Canción con Todos".


Rumbo a Frecuencia Libre...

Entonces llegue a Frecuencia Libre y entregué mi propuesta la cual fue aceptada con gusto, tiempo después de que anduviera muy ansioso porque me dieran una oportunidad de hacer este sueño realidad, con los nervios de punta porque nunca había tenido una experiencia en radio, me entrevisto con Paco Nucamendi, una persona que me extendió las manos y su apoyo incondicional en todo momento para la bienvenida y realización de dicho programa. quedando así la bienvenida de la 99.1 al Café Bohemio.


Así fue que un 2 de junio de 2002, a las 10:00 pm salió al aire el Café Bohemio, ese fue el horario que se nos asignó en un inicio o mas bien Yo había escojido ese horario pensando que era lo mas adecuado para la Bohemia y la Música, en realidad nos dimos cuenta que radiofónicamente no era tan propio debido a que la audiencia ya no es tanta por un horario algo pesado, al menos para el publico sancristobalense.

El Café Bohemio en pleno...
Duramos así un par de programas, y posteriormente salimos al aire con el horario de las 8:00 a 9:00 p.m . Posteriormente se transmitiría hasta las 10:00 pm quedando así establecido el horario definitivo desde ese día hasta hoy del Café Bohemio...

Liz, Joaquin Casado, Alejandra y Manuel Calzada en casa de Alejandra y Liz.

Con una programación variada, teniendo como columna vertebral a La Trova, genero de canción que se basa en la poesía cantada básicamente y con un acervo de muchos cantautores e interpretes nos disidíamos a iniciar este camino. Música de diversas partes del mundo y tintes de otros géneros como el Flamenco, el Tango, el Fado, el Bossanova, los Sones, y todos los ritmos del mundo con sabor a Bohemia, son los ingredientes con los que inició y continua el Café Bohemio...

Damian Martinez y Alejandra Compartiendo buenos momentos en la cabina del Café Bohemio

Llegan las Secciones del Programa...le dan forma al espacio.
Antes de que llegaran las secciones del programa, también nos nutrimos de muchas personalidades que nos han aportado mucho a nuestro programa, entre ellos recordamos con mucho cariño a Adolfo Guillen que nos llenó de música muchas noches Comitecas y nos acercó a un mundo musical con los señores Don Hugo y Doña Martha que coleccionan música y nos compartieron mucho de su quehacer en ese sentido, también Mi Hermano Alonso que nos ha apoyado con su talento para la digitalización del logo y esta idea del espacio en internet, a los Argentinos Juan Manuel y María José que nos facilitaron muchos discos de la Argentina y su conocimiento acerca de su participación en proyectos de radio en su país, todos ellos amigos de Joaquín.

Alejandra y Manuel en pleno Café Bohemio...

Tambien no se hizo esperar la participacion de Edgardo, (mi Cuñis), que nos facilito y prestó su voz de niño en un promo del programa aunque el no se haya dado cuenta, ya que fueron varias seciones de grabacion en las cuales nos costó un poco llevarla a cabo ya que es un niño muy inquieto y que garcias al talento y paciencia de Paco Nucamendi sorpresivamente llevamos a cabo, al igual que en su momento al Memo y Lupita (Morral de Voces) que nos apoyaron a la edicion de muchos rompecortes y cuñas para el programa y que tanto su talento como sus voces nos han nutrido en este programa.
Como a los 2 meses, se incorpora Alejandra(Sany) haciendo locución informando sobre eventos propios de la música o algún comentario sobre un artista que andábamos colocando en el programa, recuerdo que me apoyó mucho con dos entrevistas fundamentales para el Café Bohemio: a Santiago Feliú en el primer Festival Internacional Cervantino que se llevó aquí y otra a Alejandro Filio en su llegada a San Cristóbal de las Casas, ella estuvo ahí y recuerdo que en el caso de Filio apartaba a la gente para que Yo pasara de una vez por todas ya que fuimos los primeros en abordar a Alejandro Filio entre varios medios de comunicación que se interesaban por una entrevista... De hecho ahi está el promo grabado con la ayuda de Memo tiempo despues. y que decir de aquella entrevista tambien a Amaury Pérez en el 2004...

Café Bohemio con la grata compañia de Adolfo Guillen que andaba comentando para esa noche...


Pero bueno, con la llegada de Alejandra, el programa se engalanaba porque había una voz femenina dulce y joven que hacia un juego interesante con las dos voces masculinas de Joaquín y su servidor, además de que Joaquín empezaba a ausentarse del programa por razones de trabajo ya que el viajaba de Comitán a San Cristóbal( unos 75 km aprox.) cada Sábado para asistir a la cita de café y el espacio se sentía acuerpado por dicha ausencia.


Llega la sección Cuéntame un Disco tiempo después, para que Alejandra nos Platicara precisamente "los Detalles, Las Delicias de un buen disco..." La idea siempre fue que al auditorio le pudiéramos recomendar un disco de manera accesible con unas 3 pistas colocadas en ese espacio y hacer cierto interés en conseguir ese material... de esa manera estrenaba un aire diferente en Café Bohemio.
Posteriormente nace otra sección que ha mantenido su presencia en el Café Bohemio y es la de "Los Muchachos de Entonces" que era algo muy distinto a Cuéntame un Disco ya que aquí, era un viento del recuerdo, plasmado en las canciones del recuerdo con géneros como la Copla Española, La Opera, El Bell Canto, El Tango y muchas expresiones musicales mas con aire nostálgico, este espacio seria un homenaje a esa gente que son amantes de Gardel, de Agustín Lara, Guty Cárdenas, Edith Piaf, Lola Flores, Juan Legido, Alfredo Kraus entre otros que nos hacen estremecer con su recuerdo y que llevados de la mano de mi Padre José Manuel Calzada Saavedra se ha consagrado en los cierres del Café Bohemio para siempre dejar un gran sabor de boca para un sábado más.
Hoy en día, el Café Bohemio cuenta con otras secciones menos consagradas como Las noches de Conciertos" y otra no declarada pero que se asoma de vez en cuando como lo es " Sabor Café, con ritmos muy sabrosos y colorido de instrumentos y música que te hace sentir bien y otra mas que es una cabala"La música de México" que en todos los programas que no son programas especiales siempre inician el programa...
Manuel Calzada
A casi 16 años de un sueño...