Páginas recomendadas

martes, 18 de agosto de 2009

Primer Festival Internacional de Trova en México.

Por primera vez, troveros, peñas y toda la comunidad similar que existe en México, se congregarán en el Zócalo de la Ciudad de México, en octubre próximo, para dar la bienvenida a la primera edición del Festival Internacional de la Trova en México 2009.

Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Pablo Milanés, Amaury Pérez y Joaquín Sabina, entre muchos otros cantantes, encabezarán el primer Festival Internacional de Trova.

La iniciativa está a cargo de "El Breve Espacio", el recinto más representativo en el género de la Trova en México y "Branding Show Management", agencia especializada en el Branding y Co-Branding del medio artístico, busca promover y difundir este canto típico que abunda en muchas regiones del mundo, así como a los grandes exponentes mexicanos.

Trova
Plaza del Zócalo. Ciudad de México

Ciro Oliva Rojas, uno de los organizadores del evento y administrador de "El Breve Espacio", comentó a Notimex que durante dos días (aún por definir), artistas de mayor renombre mundial de la Trova, se darán cita en la que es considerada una de las plazas más grandes del mundo, para este festejo, que prevé reunir a más de 200 mil personas en la Plaza de la Constitución o Zócalo.


Explicó que el proyecto surgió a raíz de que tanto él, como el compositor mexicano Miguel Luna, llegaron a la conclusión de que son pocos los espacios que se ofrecen para que los músicos interpreten este tipo de repertorio.

"Siempre veía a músicos cantando y me preguntaba dónde las tocaban; así que me di cuenta que no existían foros para que trovadores mexicanos interpretaran sus canciones, lo cual se me hacía algo triste.

"En el Breve Espacio, lugar que abrí hace algunos años, involucramos e invitamos a artistas de en este medio, a fin de difundir la trova. Pues no necesitamos difundir al pop, el jazz, la bossanova, el rock, el funk, todo ellos ya se conocen, excepto la trova, la cual no es un género, sino una forma de integrar la poesía con la buena música, la buena escritura", explicó.

De acuerdo con Oliva Rojas, la idea del festival radica en que existe mucho talento en México y "no se ha expuesto a nivel internacional".

"La idea entonces es convocar a los mejores expositores de la trova a nivel mundial, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanes y Amaury Pérez, entre otros", explicó.

"Queremos que vengan a este festival y que estén conviviendo a la vez con los exponentes mexicanos de la talla de Oscar Chávez, Fernando Delgadillo, David Filio, Sergio Félix, y con los nuevos creadores, como Miguel Insunza, Rodrigo Rojas, Alejandro Santiago y Alejandro Peña, entre otros", refirió.

Deseamos que este tipo de canción sea dignificada poniéndola a nivel mundial de los grandes maestros, destacó Oliva Rojas, al tiempo que señaló que se encuentran en los preparativos de este evento.

2 comentarios:

  1. Mucha suerte con el festival,,espiaremos desde Buenos Aires,,,

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! es muy buena la estación la acabo de conocer hace poco y programan excelente música. Sería magnífico que programaran música de Carlos Ortega,cantautor chiapaneco, tiene muy buenas letras.
    Ojalá lo tomen encuenta.

    ResponderEliminar